0
0
0
s2smodern

Los estudios de casos muestran que uno de cada 10 pacientes con COVID-19 informa haber experimentado algún tipo de pérdida auditiva o tinnitus.

Los casos de pérdida auditiva inducida por COVID se han documentado en todo el mundo, desde Irán y Egipto hasta Tailandia y Turquía. Ahora, los médicos e investigadores están analizando más de cerca.

Los síntomas auditivos varían en los pacientes con COVID-19

Kevin Munro, PhD, profesor de audiología en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, le dice a Verywell que la pérdida de audición y / o el tinnitus tienden a aparecer más tarde en el curso de una infección por COVID-19, o incluso después de la recuperación. Estos síntomas pueden manifestarse en múltiples variaciones y volúmenes, y es necesario realizar más investigaciones para determinar su pronóstico exacto.

Munro, quien también se desempeña como director del Centro de Audiología y Sordera de Manchester, está examinando el vínculo entre COVID-19 y la pérdida auditiva en su propia investigación.

"Lo que más me sorprende es la cantidad de personas que informan problemas de audición; he recibido cientos de correos electrónicos de personas que me dicen que tienen pérdida auditiva o tinnitus", dice Munro. “Aún así, creo que debemos tener cuidado y no decir que el COVID-19 está causando que todos sean sordos. Podemos decir que más de una de cada 10 personas informa que algo ha cambiado con su audición, pero aún no sabemos todo al respecto".

En su primer estudio sobre el tema, Munro revisó siete proyectos de investigación que estudian la pérdida auditiva en pacientes con COVID-19. Todos los pacientes presentaban algún tipo de discapacidad auditiva: un paciente tenía una pérdida auditiva grave en ambos oídos, otro una pérdida auditiva leve en un oído y otros experimentaron tinnitus que fluctuaba entre ambos oídos. Pero no había una raíz unificadora entre ellos.

Su segundo estudio examinó a 121 pacientes adultos y encontró que el 13% informó deterioro de la audición o el desarrollo de tinnitus ocho semanas después del alta.

Cómo el COVID-19 podría afectar los oídos

Para Gaviria, lo más probable es que su tinnitus tenga una raíz neurológica, ya que la mayoría de los síntomas posteriores al COVID-19 (vértigo, dificultades de concentración y confusión mental crónica) tienen sustento neurológico.

Pero los científicos aún no saben si estos síntomas son de origen puramente neurológico o si también pueden afectar el sistema auditivo de otras formas.

Daño directo al sistema auditivo

Los investigadores del Hospital John Hopkins revisaron las autopsias de tres pacientes que murieron de COVID-19 y encontraron rastros genéticos de SARS-CoV-2 en los oídos de dos de ellos, lo que demuestra que el virus puede infiltrarse físicamente en los oídos.

Sin embargo, de acuerdo con Caitlin Barr, PhD, audióloga y directora ejecutiva de Soundfair Australia, es poco probable que el virus SARS-CoV-2 ingrese al canal auditivo de la forma en que entraría en la boca y la nariz.

"El órgano del oído que es responsable de absorber los sonidos se llama cóclea y está formado por pequeñas células ciliadas auditivas que pueden dañarse fácilmente", le dice a Verywell. “El suministro de sangre que llega es muy pequeño, por lo que es muy fácil que un virus que está en el torrente sanguíneo entre en la cóclea. Solo una pequeña cantidad puede tener un impacto realmente grande, y esto es lo que más comúnmente causa el daño".

Inhalación nasal

Según Munro, la inhalación de SARS-CoV-2 podría desencadenar mecanismos similares a una infección de oído que provocan un bloqueo en el oído.

Daño en el nervio

Hallazgos recientes muestran que COVID-19 a veces se asocia con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré (GBS), una condición poco común que puede provocar parálisis.4 Munro dice que en este caso, los oídos no se dañan directamente, sino los nervios que transmiten sonidos. Este tipo de daño se llama neuropatía periférica.

Los medicamentos pueden contribuir a la pérdida auditiva

Según Munro, el COVID-19 probablemente no sea la única fuente de síntomas relacionados con el oído. Los medicamentos recetados para la enfermedad, como remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir y ritonavir, son todos medicamentos ototóxicos que causan daño a la cóclea.

“Es posible que a algunos de estos pacientes se les hayan administrado altas dosis de medicamentos para ayudarlos con una afección potencialmente mortal, y que sean los medicamentos mismos los que causaron directamente un problema de audición o tinnitus”, dice Munro.

Cómo hacer frente a la pérdida auditiva y el tinnitus inducidos por COVID

Barr dice que ha estado inundada de llamadas desde el comienzo de la pandemia. Ella aconseja a los pacientes que experimentan cualquier forma de pérdida auditiva o tinnitus que consulten inicialmente con un audiólogo para una evaluación. A partir de ahí, el audiólogo puede realizar una prueba de audición que mide la capacidad para discernir diferentes tonos y frecuencias.

Si la pérdida auditiva es repentina, Barr dice que busque atención médica de inmediato.

“[Los esteroides son] una de las intervenciones médicas que potencialmente podrían revertir el daño auditivo”, dice.6 “Pero si resulta ser permanente, existen opciones terapéuticas disponibles, como audífonos e implantes cocleares”.

El tinnitus es más complicado. Si acompaña a la pérdida auditiva, entonces el tratamiento de la pérdida auditiva probablemente tratará el tinnitus, dice Barr. Sin embargo, si el tinnitus ocurre por sí solo, actualmente no existe un remedio médico para ello.

Según Barr, el tinnitus puede desencadenarse y agravarse por cualquier forma de estrés. Para combatir el estrés mental, recomienda la terapia cognitivo-conductual (TCC), que puede reprogramar la percepción negativa de la mente de los síntomas auditivos y ayudar a las personas a sobrellevar la situación.

 

Munro dice que es demasiado pronto para decir el alcance del daño que COVID-19 causará en los oídos. Algunos de los pacientes que lo contactaron informaron un aumento en sus síntomas, mientras que otros notaron una mejoría con el tiempo.

Fuente: https://www.verywellhealth.com/hearing-loss-tinnitus-symptoms-covid-19-5076221?utm_source=Hearing+Tracker+Updates&utm_campaign=ab73e9b5b6-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_07_02_42_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_790a5b8263-ab73e9b5b6-455461105

0
0
0
s2smodern