Widex Audífonos: pioneros en audiología

0
0
0
s2smodern

La familia Martínez ha visto crecer prácticamente desde cero el sector de la audiología. Fundó la empresa Widex Audífonos hace 43 años, justo cuando se empezaba a profesionalizar la venta de audífonos en España.



El fundador, Juan Martínez, era uno de los mayores referentes en el país. Ingeniero industrial y amante de la electrónica desde muy joven, cofundó en 1976 la Asociación Nacional Audioprotesistas de España, una entidad a través de la cual creó la primera Escuela Técnica Profesional de audiología en el barrio del Clot. Entonces, su imagen pública y la creciente necesidad de mercado le abrieron las puertas a importar en exclusiva los audífonos del fabricante Widex en España. De ahí surgió la compañía Widex Audífonos, participada al 70% por Juan Martínez y al 30% por Erik Westermann, el fundador del grupo danés.

La empresa empezó a tejer una red de centros colaboradores independientes por toda España, a los cuales Martínez distribuía el producto y ofrecía servicios de formación al personal. Su presencia se expandió por todo el país bajo este modelo. En 1990, la compañía dio el salto al mercado internacional. Logró la distribución exclusiva en Venezuela y años más tarde se expandió a Colombia, Ecuador y Panamá.

En el 2008, la compañía decidió dar un paso más y crear una red propia de centros auditivos para vender directamente los productos de Widex. “Creamos la marca Aural para diferenciarnos del resto de tiendas colaboradoras. Con el objetivo de no perjudicar su actividad también elegimos emplazamientos comerciales donde ellas no tuvieran presencia”, comenta Juan Ignacio Martínez, hijo del fundador y actual director general del negocio. (El padre se ha retirado de la gestión diaria pero sigue como presidente).

Actualmente, la empresa cuenta con 248 centros repartidos por todas las comunidades de España. De este total, 146 pertenecen a colaboradores independientes y 102 a la red de Aural (de este total 17 están bajo régimen de franquicia). En Latinoamérica, la empresa cuenta con 50 centros colaboradores y 20 de Aural.

Bajo este modelo diversificado, Martínez asegura haber crecido a ritmos del 10% durante los últimos años. Sin embargo, la parálisis económica provocada por la pandemia ha frenado el crecimiento. “En el ejercicio fiscal 2020, cerrado en septiembre, ingresamos 37,4 millones de euros, una cifra estable respecto al ejercicio anterior”. Martínez comenta que la compañía sufrió caídas del 85% los meses de abril, mayo y junio. “Pese a ser considerados servicio esencial, la actividad se paralizó por el temor del consumidor de edad avanzada a salir a la calle. Durante aquellos tres meses, tuvimos que aplicar un ERTE al 62% de la plantilla. Ahora los 335 empleados trabajan con normalidad”.

De hecho, la compañía espera superar los ritmos de crecimiento previos a la crisis y cerrar el ejercicio 2021 con unas ventas de 44 millones de euros. “Vamos a ampliar la red de tiendas colaboradoras e incrementar la cifra de centros propios”, asegura Martínez, que confía en crecer un 15% los próximos cinco años.

0
0
0
s2smodern

Te presentamos la tecnología ZeroDelay de Widex

0
0
0
s2smodern

La calidad del sonido en los audífonos digitales a menudo se ve comprometida debido al retraso en el procesamiento de la señal y al "efecto de filtro de peine" resultante. Para cambiar esto, Widex presentó recientemente una nueva solución, diseñada especialmente para pérdidas auditivas de leves a moderadas, que emplea un retardo ultra bajo. Esto da como resultado una calidad de sonido que, hasta ahora, era inalcanzable en los audífonos digitales. Este artículo describe la física del retraso de los audífonos y presenta un estudio de campo sobre la experiencia de calidad del sonido del nuevo sistema.



Hay muchas razones por las que a las personas les resulta difícil adaptarse a los audífonos, pero entre ellas destaca el sonido: no importa lo bueno que sea un audífono, siempre suena como un audífono. Una causa importante de esto es el "efecto de filtro de peine", que surge porque el procesamiento de la señal digital en el audífono retrasa el sonido amplificado en relación con el sonido directo que ingresa al oído a través de la ventilación en la punta del oído y cualquier fuga a su alrededor. Incluso si este retraso es solo de unos pocos milisegundos, hace que los sonidos amplificados y directos entren y salgan de fase, lo que lleva a picos y valles en la curva de frecuencia de ganancia de la señal combinada que no están presentes en la señal original.

El efecto de filtro de peine se percibe como un sonido distorsionado, hueco y antinatural, algo así como escuchar a través de un tubo o una concha. Obviamente, esta no es una calidad de sonido atractiva, pero hasta ahora ha sido una parte inevitable de los audífonos digitales, excepto en adaptaciones completamente cerradas. Para accesorios abiertos y ventilados, el retardo inherente del procesamiento de la señal digital que permite grandes funciones como el análisis ambiental, la reducción de ruido y la cancelación de retroalimentación da como resultado una calidad de sonido degradada cuando el sonido procesado se mezcla con el sonido directo.

Ahora, gracias a un nuevo paradigma en el procesamiento, esto ya no es un problema. El programa PureSound ™ de los nuevos audífonos WIDEX MOMENT ™ permite un retardo tan bajo que el efecto de filtro de peine prácticamente se elimina, junto con su efecto negativo en la calidad del sonido.

La tecnología Widex ZeroDelay evita esta distorsión al lograr un retraso medio de menos de medio milisegundo. Esta hazaña es posible gracias a una plataforma de audífonos con dos vías de señal: la vía de señal Widex Classic, que alimenta los programas Universal y especializados, y la nueva vía ZeroDelay en la que se basa el programa PureSound. La vía clásica contiene todas las funciones de procesamiento de señales digitales que se espera de un dispositivo Widex, mientras que la vía ZeroDelay utiliza versiones adaptadas para ofrecer sonido casi sin efecto de filtro de peine.

Fuente: https://www.hearingreview.com/hearing-products/hearing-aids/bte/reducing-hearing-aid-delay-for-optimal-sound-quality-a-new-paradigm-in-processing

0
0
0
s2smodern

Marzo: mes de la audición

0
0
0
s2smodern

 

Pérdida de audición y sordera

Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.



Datos y cifras

  • 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños (1).

  • Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

  • Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales (2). Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.

  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.


Más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas - una de cada diez - padecerá pérdida de audición.

Causas de la pérdida de audición y la sordera

Las causas de pérdida de audición y sordera pueden ser congénitas o adquiridas.

Causas congénitas

  • rubeola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;

  • bajo peso al nacer;

  • asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto);

  • uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;

  • ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

Causas adquiridas

  • meningitis, sarampión y parotiditis;

  • infección crónica del oído;

  • presencia de líquido en el oído (otitis media);

  • medicamentos empleados para tratar las infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y distintos tipos de cáncer, que son ototóxicos.

  • los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;

  • la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones;

  • la exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados de tiempo, o en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos;

  • el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales; y

  • la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.

En los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de audición.

Consecuencias de la pérdida de audición

Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.

Los niños afectados suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa.

Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

Prevención

En general cabe presumir que la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse a través de medidas de salud pública.

En general, las causas prevenibles de la pérdida de audición en niños son:

  • infecciones como la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis, las infecciones por citomegalovirus y la otitis media crónica (31%);

  • complicaciones al nacer como asfixia del parto, bajo peso al nacer, prematuridad e ictericia (17%);

  • uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes (4%);

  • otras causas (8%).

Algunas estrategias de prevención sencillas de la pérdida de audición incluyen:

  • vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis;

  • administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas;

  • seguir unas prácticas correctas de atención otológica;

  • reducir la exposición a ruidos fuertes, tanto en el trabajo como en las actividades recreativas, mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean;

  • realizar pruebas de detección de la otitis media a los niños y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas  si es necesario;

  • evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición

  • remitir al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos, por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis, a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y garantizar que se les dispensa el tratamiento adecuado, según proceda.

Ten presente que las perdidas auditivas tienen solución, en algunos casos medico quirúrgicas, en otros con implante coclear y en otros casos con auxiliares auditivos.

Evalúa tu audición en este mes que se promueve la salud auditiva, tenemos una sede cerca de ti, nos encontramos en todo el país. Comunicarse es muy sencillo, síguenos en nuestras redes sociales @widexvenezuela o ingresa a www.widexvenezuela.com y pide tu cita en línea, escucha la vida!

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

 

0
0
0
s2smodern

Oiga como antes con Widex Moment

0
0
0
s2smodern

WIDEX MOMENT™ marca una auténtica diferencia para su audición en la vida real.



Incluso los mejores audífonos han sonado siempre como un audífono, hasta ahora. El revolucionario WIDEX MOMENT™ cambia el paradigma para ofrecer el sonido más puro y natural de la historia.

Por lo general, el sonido que se procesa en un audífono llega al tímpano mucho después que el sonido que se oye directamente. Cuando estas dos señales “desincronizadas” se mezclan, se obtiene un sonido artificial. Sin embargo, ahora con WIDEX MOMENT™ usted puede oír cada momento como solía hacerlo.

Hemos actualizado la conectividad Bluetooth® de 2,4 GHz en WIDEX MOMENT™ para que ahora pueda transmitir desde dispositivos iOS, TV PLAY™* de WIDEX y otros accesorios DEX, además de hacerlo desde conexiones con dispositivos Android en el futuro. Por lo tanto, ahora puede transmitir todo el entretenimiento que el mundo tiene para ofrecer, con la mejor calidad posible.

WIDEX MOMENT™ está diseñado para ofrecer la máxima resistencia a la humedad y una vida útil larga, ya que menor corrosión equivale a mayor durabilidad. Dispone de un nanorevestimiento avanzado y resistente al agua y a la humedad. Como no hay compartimento de batería, hay menos espacio para que se filtre humedad.

Finalmente, la conectividad es ley y los accesorios DEX le ayudan a hacerlo fácilmente a equipos de audio, controles remotos, televisores y teléfonos móviles o fijos. Para obtener más información, síguenos en nuestras redes sociales, suscríbete a nuestro boletín o programa una consulta de asesoría en tu sede más cercana. ¡Te esperamos!

0
0
0
s2smodern

6 consejos para cuidar tus oídos a diario

0
0
0
s2smodern

"Es esencial tener en cuenta una serie de pautas que ayuden a prevenir la aparición de enfermedades que afecten a los oídos y a la audición", advierte en una entrevista con Infosalus el doctor Manuel Manrique Rodríguez, director del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).



Así, el especialista plantea los siguientes pequeños gestos diarios para cuidar de nuestros oídos:

  1. Evitar la exposición a ruidos intensos, de presentación aguda o crónica, bien en ambientes laborales o por razones de ocio. "Todo sonido por encima de 80 decibelios puede ser traumático para el oído. En estos conciertos la presión sonora suele ser superior a esta intensidad, por lo tanto, podría generarse una disminución de audición acompañada o no de acúfenos. Es prudente proteger los oídos con algún tapón especialmente si se está próximo a los altavoces, o se encuentra en locales cerrados donde la música está por encima de dicha intensidad de 80 decibelios", advierte.

  2. Evitar realizar manipulaciones sobre los conductos auditivos relacionadas con maniobras de autolimpieza.

  3. No someterse a cambios bruscos e intensos de presión (buceo, viajes aéreos, por ejemplo) en el caso de presentar patología nasal aguda, que cursa con congestión de la mucosa nasal, y dificulta una correcta compensación de los cambios de la presión ambiental.

  4. Evitar la entrada de agua en los oídos en caso de padecer una perforación de la membrana timpánica, o sufrir una inflamación de la piel de los conductos auditivos externos.

  5. Mantener controladas aquellas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, entre otras), por la potencial capacidad que estas enfermedades tienen en el deterioro del sistema auditivo.    

  6. En el caso de existir una enfermedad que ya afecta a nuestros oídos se debe acudir tempranamente al especialista en Otorrinolaringología. Ello prevendrá que dichas enfermedades alcancen una mayor gravedad y permitirá restaurar de manera temprana la estimulación del sistema auditivo. Este aspecto es esencial a la hora de obtener mejores resultados en los tratamientos que se puedan adoptar.   

A juicio del doctor Manrique es importante cuidar de nuestros oídos porque, de manera fisiológica sufren una involución con la edad que, aproximadamente, comienza a ser detectable a partir de los 30 años de edad. "Esta pérdida de audición va a tener un carácter progresivo y la severidad de la pérdida va a estar relacionada con factores genéticos, hábitos de exposición a ruido y coexistencia de enfermedades generales que colateralmente afectan al oído", avisa el especialista.    

Por ello, considera "crucial" llevar a cabo un tratamiento temprano en la rehabilitación de la audición. "Nunca dejar pasar el tiempo. El sistema auditivo necesita mantenerse correctamente estimulado. Por ejemplo, en las personas mayores, en el caso de indicarse la colocación de audífonos, es preciso que esta se haga pronto, sin esperar a que la pérdida de audición alcance niveles severos. En el caso de esperar demasiado, además de sufrir problemas en el ámbito de la comunicación, también habrá consecuencias negativas sobre aspectos psíquicos, la cognición y el mantenimiento del equilibrio en la marcha", advierte.

Sobre la manera en la que podemos revisar nuestra audición, el especialista de la CUN revela que existen pruebas sencillas, no invasivas, que pueden llevarse a cabo sin generar ninguna molestia, y que dan una información fiable sobre los niveles de audición; tales como la otoscopia, la audiometría tonal, las otoemisiones acústicas y la aplicación de algunos cuestionarios, "son herramientas muy útiles para tal fin".   

¿Se puede recuperar la audición perdida?    

En cuanto a si se puede recuperar la audición perdida, el ORL subraya que, especialmente en las dos últimas décadas, se han incorporado a la práctica clínica importantes avances para el diagnóstico y tratamiento de las pérdidas de audición. Por lo tanto, hoy en día estamos en disposición de poder ofrecer algún tipo de ayuda a las personas con deficiencias de audición que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Dependiendo del tipo de enfermedad, identificaremos cual es el tratamiento más adecuado, considerando también el estilo de vida de cada paciente. Para ello, tendremos la posibilidad de aplicar tratamientos farmacológicos, quirúrgicos, implantes auditivos y audioprotésicos", sentencia.

Evalua tu audición una vez al año, toma tu cita on line en www.widexvenezuela.com

Fuente: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-sigue-consejos-cuidar-oidos-diario-20181123083232.html

0
0
0
s2smodern

WIDEX VENEZUELA presenta WIDEX MOMENT ™, el primer audífono del mundo que brinda una experiencia de sonido verdaderamente natural

0
0
0
s2smodern

Llega a Venezuela la primera generación de audífonos que suenan completamente naturales. Esto se logra a través de ZeroDelay Technology ™ patentado por Widex.

WIDEX MOMENT ™ abre nuevos caminos al abordar uno de los grandes desafíos sin resolver en la industria: no importa qué tan bueno sea el sonido, todavía suena como un audífono.

Los usuarios de audífonos por primera vez suelen describir el sonido como "metálico" y "artificial". Esto sucede cuando el sonido procesado en el audífono llega al tímpano una fracción de segundo más tarde que el sonido natural que viaja directamente a través o alrededor de la punta del audífono.

Widex es el primero en la industria en eliminar ese sonido "desincronizado" para pacientes con pérdida auditiva leve y moderada, avanzando aún más el sonido natural de la marca Widex, que ya tiene el tiempo de retraso más bajo en comparación con la competencia.

La plataforma de chips WIDEX MOMENT ™ logra esto con dos vías de señal distintas, ambas construidas sobre el sonido natural del procesamiento de señales Widex, pero significativamente diferentes en velocidad de procesamiento y diseño de sonido.

“Los usuarios están pidiendo opciones de recarga y transmisión, pero también quieren dispositivos discretos que ofrezcan la mejor y más reciente tecnología. Con mRIC cumplimos con todos estos parámetros vitales y permitimos a los usuarios personalizar su sonido en el momento con la tecnología avanzada SoundSense Learn”, dice Wibke Madsen, vicepresidente y director de marca Widex.

Widex Moment llega a Venezuela y en las entregas mensuales te estaremos dando información cada vez más precisa y detallada sobre el producto, las novedades, las mejoras y el avance que representa nuestra nueva línea. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de la línea Moment que tendremos disponible para ti en todas las sedes y centros oficiales del país.

Fuente: https://global.widex.com/en/news/widex-moment-worlds-first-hearing-aid-truly-natural-sound-experience

0
0
0
s2smodern

La hipoacusia unilateral suele derivar a asimétrica y necesita de auxiliares auditivos.

0
0
0
s2smodern

Un estudio con 314 niños que sufrían hipoacusia unilateral ha revelado que el 78% de los casos evolucionó a una hipoacusia bilateral asimétrica y muchos podrían mejorar con audífonos, aunque hoy solo con un 26% de estos pacientes se recomienda la adaptación con esa tecnología. Esta investigación del Hospital Universitario de Canarias abre un nuevo panorama para ampliar las indicaciones de estos dispositivos en la audiología pediátrica.

En representación de un nutrido equipo de profesionales del centro hospitalario del archipiélago, la ORL Silvia Martín describió los resultados de este trabajo de campo y empezó por recalcar la importancia de la audición bianual para la percepción auditiva y el desarrollo del lenguaje. También puntualizó la diferencia entre hipoacusia unilateral congénita (HU), con un umbral auditivo de 25 dB, y la hipoacusia bilateral asimétrica (HA), en la que el mejor oído está en ese rango de más de 25 dB. Asimismo, la diferencia entre los umbrales de ambos oídos es mayor de 15 dB en frecuencias de 500-1000-2000 Hz, o mayor de 20 dB en las frecuencias de 3000-4000 y 6000 Hz. Su prevalencia está en uno de cada mil recién nacidos.

El objetivo del estudio era valorar las características clínicas de los diagnosticados en el cribado neonatal de ambos tipos de hipoaucusia y su influencia en su desarrollo global del bebé. Se trabajó con 314 niños que no habían superado el cribado neonatal o presentaban factores de riesgo de HU o HA, entre 2015 y 2019 en el Hospital Universitario de Canarias, mediante PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral). El 2,8% presentó HU o asimétrica y la edad media de diagnóstico fue de 15 meses. El 78% de los casos de HU evolucionó a HA en el primer o segundo año de diagnóstico, un porcentaje mucho más elevado que en otras series realizadas con anterioridad, como la de Uwiera et al. con 142 pacientes, que detectó un 10,6% de progresión de una hipoacusia a la otra.

Aprovechar restos auditivos útiles

Aunque los audífonos representan una buena opción para HA cuando la persona conserva restos auditivos útiles en el oído afectado, solamente en un 26% de los casos de HU se recomiendan inicialmente y entre el 9% y el 48% son finalmente adaptados. «Sin embargo, también existen evidencias de cómo este dispositivo convencional le aporta beneficios y tiene mayor facilidad de escucha tanto en ambientes silenciosos como ruidosos», afirmó esta especialista. De hecho, en su estudio, el 76% requirió de esta tecnología y un 11%, de implantes cocleares.

Todos los pacientes siguieron un tratamiento rehabilitador de atención temprana para el desarrollo del lenguaje y dos terceras partes (67%) evolucionaron sin trastorno del lenguaje. Y como conclusiones, Silvia Martín resaltó que es «crucial» en estos niños un tratamiento individualizado y la educación de los padres, así como la importancia del «monitoreo estrecho» y la buena comunicación interdisciplinar entre profesionales para «minimizar los posibles efectos negativos de la HU y la HA, e identificar los casos que evolucionan a bilaterales».

Fuente: https://www.audioenportada.com/espana/congresos/2146-la-hipoacusia-unilateral-suele-derivar-a-asimetrica-y-tambien-precisa-audifonos

0
0
0
s2smodern

Alimentación preventiva contra la hipoacusia en pacientes oncológicos.

0
0
0
s2smodern

 

El daño auditivo, en distintos grados e irreversible, es el efecto indeseado de la terapia con cisplatino; en el caso de los enfermos de cáncer de cabeza y cuello, afecta a cerca del 90% de los casos. El uso de N-Acetilcisteína retrasa su aparición y disminuye su gravedad, según demuestra la investigación del doctor Daniel Muñoz, especialista en otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios.

 

El estudio, titulado “Protective role of n-acetylcisteine from cisplatin induced ototoxicity in patients with head and neck cancer. A randomized placebo controlled clinical trial”, fue presentado en el VI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Sociedades de Oncología de Cabeza y Cuello realizado recientemente en Buenos Aires, Argentina, y recibió la distinción como el mejor trabajo clínico dado a conocer en dicho encuentro. El doctor Daniel Muñoz, quien además de la especialidad cuenta con el grado de Magíster en Bioestadística otorgado también por la Universidad de Chile, explica que todo partió de ver el alto número de pacientes con cáncer de cabeza y cuello que atiende su recinto asistencial, alrededor de 60 al año. “Parte de nuestra investigación respaldó la alta prevalencia de este efecto secundario: en el mundo, la sordera secundaria a tratamiento por cisplatino puede llegar hasta un 90% de este tipo de casos; en nuestro hospital alcanza al 73%. Es irreversible, porque mata las células cocleares del oído, que no se regeneran”.

“Dentro de los resultados principales determinamos que si bien la hipoacusia causada por cisplatino aparece en la misma frecuencia en los dos grupos estudiados, la magnitud o gravedad es mucho menor en el grupo intervenido con NAC, pues tuvieron al menos unos 20 o 30 decibeles menos de pérdida que el grupo control; asimismo, ese daño se demoró mucho más en aparecer, pues entre los pacientes que recibieron placebo pudimos percibir la pérdida de capacidad auditiva ya en la segunda medición –al mes de iniciado el tratamiento-, mientras que en los que recibieron NAC la hipoacusia fue detectable sólo en la tercera medición, al término de su terapia”. Es decir, no se pudo evitar la pérdida de audición, pero sí retrasar su aparición y lograr que fuera de una cuantía mucho menor.

 

Podría incorporarse como protocolo preventivo en quimioterapias.

 

Fuente: http://www.medicina.uchile.cl/noticias/con-antioxidante-reducen-riesgo-de-sordera-en-pacientes-oncologicos.

 

0
0
0
s2smodern

WIDEX MOMENT le dice adiós al sonido metálico y artificial.

0
0
0
s2smodern

Los estudios confirman que las personas con pérdida auditiva leve a moderada se benefician del innovador programa PureSound ™ en el audífono WIDEX MOMENT ™.

Dos nuevos estudios han demostrado que los usuarios prefieren el programa PureSound ™ en WIDEX MOMENT ™ y que la percepción del habla con Widex PureSound ™ es tan buena como parece.

El primer estudio documenta una preferencia abrumadora por el programa PureSound ™ en una variedad de situaciones auditivas diferentes. Los oyentes informaron que lo que escucharon con PureSound ™ fue "más natural", "más claro" y "más detallado". Eso es posible porque el programa PureSound ™ utiliza la innovadora tecnología ZeroDelay ™ de Widex.

Retardo de sonido cero = menos interferencia = sonido más natural

Con la tecnología ZeroDelay ™, el sonido que se amplifica en el audífono se retrasa mucho menos (<0,5 milisegundos) que en otros audífonos líderes (6-8 milisegundos). Por lo tanto, cuando los sonidos amplificados y naturales se mezclan en el oído, se produce mucha menos interferencia de sonido. Esta interferencia provoca el sonido metálico asociado con los audífonos.

En el siguiente gráfico, el sonido “sin ayuda” es el sonido que entra tanto en el audífono como en el oído. Cuando los sonidos amplificados y sin ayuda se mezclan en el oído, el programa PureSound ™ retrasa y distorsiona ese sonido mucho menos que otros audífonos líderes. Como puede ver, WIDEX MOMENT ™ con PureSound ™ se asemeja mucho más al sonido sin ayuda que experimenta una persona con audición normal.

Fácil de entender lo que dice la gente

Otro estudio reciente de usuarios de audífonos exploró la percepción de los participantes de las oraciones habladas. PureSound ™ se puso a prueba frente a audífonos premium de otros dos fabricantes.

¿Los resultados? Los participantes percibieron lo que se decía igualmente bien, independientemente de cuál de los tres audífonos llevaran puesto. Aún más importante, la percepción de los participantes con los tres audífonos fue similar a la de las personas con audición normal.

¿Tiene una pérdida auditiva de leve a moderada? Quizás debería considerar WIDEX MOMENT ™. Con su nueva tecnología innovadora, proporciona el sonido menos distorsionado en situaciones diarias y una comprensión óptima del habla en situaciones de ruido, esta tecnología pronto estará disponible para ti en todas las sedes y centros oficiales de Widex en Venezuela!

Fuente: https://global.widex.com/en/blog/how-to-lose-the-metallic-sound-of-hearing-aids?topic=Hearing%20Aids

0
0
0
s2smodern

¿Mi hijo tiene pérdida auditiva?

0
0
0
s2smodern

La pérdida de audición en los niños no es infrecuente. Entonces, cuando le pide a su hijo repetidamente que lo ayude a poner la mesa y no responde, puede que no sea solo una audición selectiva, sino el comienzo de una pérdida auditiva.

¿Sospecha que su hijo tiene pérdida auditiva? Aprenda qué buscar en este artículo que le presentamos.

Los signos de la pérdida auditiva en los niños.

La respuesta de su hijo al sonido se vuelve más fácil de detectar a medida que crece. Antes de los cuatro meses, su bebé puede abrir mucho los ojos, arrugar las cejas o cambiar los ojos hacia el sonido. Después de cuatro meses, es más fácil detectar una reacción a los sonidos alrededor de su hijo. Aquí es cuando comienza a mover su cabeza hacia donde proviene el sonido y parece escuchar.

Si no parece escuchar, podría ser un signo de pérdida auditiva.

Otras señales de que su bebé o niño pequeño a partir de los cuatro meses de edad puede tener una pérdida auditiva pueden ser:

  • No reacciona a tu voz

  • A menudo parece distraído

  • Muestra signos de desarrollo lento del habla

  • A los dos años, no puede producir palabras espontáneas ni combinar 2 palabras (o más)

  • A los tres años, usted, como cuidador principal, no comprende lo que está diciendo

Sin embargo, tenga en cuenta que podría haber otras razones por las que no puede oír bien. Un resfriado o una infección de oído pueden causar una pérdida temporal de la audición y, con mayor frecuencia, la audición se restablece cuando la infección ha abandonado el cuerpo.

  • Además, su hijo mayor puede tener una pérdida auditiva si:

  • A menudo pregunta "¿Qué?" a lo que estabas diciendo

  • A menudo responde de manera inapropiada en una conversación

  • Empieza a hablar más alto

  • Habla de su "buen oído" y su "mal oído"

  • Necesita un volumen de TV muy alto

  • Tiene un maestro que dice que no está prestando atención

La audición ayuda al desarrollo del habla y el lenguaje, las habilidades sociales y la educación de su hijo.

Para los bebés, escuchar las voces de los padres también es una forma de crear vínculos afectivos y generar confianza. Por lo tanto, es importante identificar los problemas de audición lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado.

Obtener una evaluación auditiva profesional para su hijo

Es posible que su hijo haya pasado por un examen de audición cuando era recién nacido, pero a veces la pérdida de audición puede desarrollarse más tarde. Si observa signos de pérdida auditiva, debe consultar a su médico y obtener una derivación a un audioprotesista.

Un audioprotesista puede realizar diferentes pruebas, según la edad, para determinar si su hijo tiene una pérdida auditiva y cómo es esa posible pérdida auditiva.

Según los resultados de la prueba, el audioprotesista puede recomendar el tratamiento adecuado para su hijo. Las pérdidas auditivas asociadas con resfriados o líquido en el oído medio se tratan de muchas formas; a veces es tan simple como esperar a que el niño crezca y el líquido del oído medio se resuelva de forma natural. En casos más graves, se requiere una cirugía menor para liberar el líquido. Si su hijo tiene una pérdida auditiva que no está asociada con un resfriado o líquido en el oído medio, es posible que se le recomiende que use audífonos.

Los audífonos son un paso importante para mejorar la audición, también a una edad muy temprana; incluso los bebés pequeños pueden recibir audífonos.

Las causas de la pérdida auditiva en los niños.

Hay varias razones por las que los niños tienen problemas de audición, y algunos problemas de audición pueden ser temporales después de una infección de oído o un resfriado.

Otras causas pueden ser:

Una acumulación de líquido en el oído medio, que es común en los niños pequeños (también llamado oído adhesivo)

Infecciones que se desarrollan en el útero o al nacer y causan pérdida auditiva progresiva.

Afecciones hereditarias, como la otosclerosis, que impiden que los oídos o los nervios funcionen correctamente.

Daño a los nervios cocleares o auditivos, por ejemplo, debido a una lesión grave en la cabeza, exposición a ruidos fuertes o cirugía de la cabeza.

Muy poco oxígeno al nacer (asfixia al nacer)

Enfermedades como meningitis y encefalitis, las cuales involucran hinchazón en el cerebro.

 

Fuente: https://global.widex.com/en/blog/does-my-child-have-a-hearing-loss?topic=Hearing%20Loss

0
0
0
s2smodern

COVID-19 CREA NUEVOS DESAFÍOS PARA LAS PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA

0
0
0
s2smodern

Si bien la pandemia ha cambiado los patrones normales de aprendizaje, trabajo y socialización de casi todos, uno de los grupos más afectados ha sido el de las personas con pérdida auditiva. A medida que la conversación se mueve en línea a través de videoconferencias y detrás de máscaras protectoras, las personas con pérdida auditiva se han enfrentado a un mayor aislamiento y dificultades de comunicación. Al unirnos como comunidad, estamos a la altura de estos nuevos desafíos y al mismo tiempo educamos a la población auditiva sobre nuestras necesidades.

Las reuniones virtuales proporcionan la interacción social necesaria

Cuando llegó el llamado para quedarse en casa, ninguno de nosotros estaba preparado. Las actividades cotidianas como ir de compras, celebrar cumpleaños o fiestas en familia se volvieron más complicadas y solitarias. Las personas con pérdida auditiva enfrentan desafíos de comunicación en tiempos normales, pero la pandemia agregó nuevas arrugas.

Para combatir el aislamiento, nos reunimos como comunidad en reuniones de capítulos virtuales abiertas a toda la comunidad de personas con pérdida auditiva. Comenzaron pequeños, impulsados ​​por un puñado de voluntarios, pero pronto fueron respaldados por la Asociación Estadounidense de Pérdida Auditiva, el grupo de defensa del consumidor más grande para personas con pérdida auditiva.

Los oradores invitados compartieron consejos para aprovechar al máximo su cuarentena, incluido cómo mantenerse en contacto con amigos y familiares a pesar del mandato de separación física. Hubo sesiones sobre el manejo de la pérdida auditiva en entornos de atención médica y las últimas tecnologías amigables con la audición. Incluso realizamos una pequeña meditación grupal para ayudar a combatir el estrés de Covid-19.

Las máscaras transparentes facilitan la conversación para algunos

Las máscaras dificultan la comunicación por diversas razones, todas ellas entorpecen el diálogo para las personas con pérdida auditiva. Primero, bloquean físicamente el sonido, hasta 20 dB según el tipo de máscara. En segundo lugar, ocultan las señales de lectura del habla como los movimientos de los labios y las expresiones faciales. Esto quita nuestra arma secreta para comprender el habla que no podemos escuchar. Las reglas de distanciamiento social de metro y medio hacen que esto sea aún más difícil. Al igual que los protectores faciales y esas barreras de plexiglás que siguen apareciendo en el supermercado y otros lugares.

Las máscaras transparentes marcan una gran diferencia para algunas personas con pérdida auditiva porque desbloquean las señales de lectura del habla bloqueadas por otros tipos de máscaras. Pero existe una compensación ya que se ha demostrado que las máscaras transparentes degradan el sonido más que las máscaras de tela o quirúrgicas. Las máscaras transparentes también son difíciles de encontrar, especialmente en entornos médicos. No hay una solución fácil, pero debido a que las máscaras son necesarias para la seguridad pública, podemos esperar que estén disponibles por algún tiempo.

Afortunadamente, la necesidad es la madre de la invención. Algunos audiólogos inteligentes han creado programas de máscaras para audífonos que realzan los tonos de alta frecuencia bloqueados con mayor frecuencia por las máscaras. Al igual que un programa de audífonos para restaurantes o para escuchar música, el usuario puede activar los programas de máscara según sea necesario. Las soluciones tecnológicas como las aplicaciones de voz a texto también son útiles. Al igual que las soluciones de baja tecnología como papel y bolígrafo.

La parte más importante de comunicarse con máscaras es aprender a defenderse a sí mismo. Debido a que la pérdida auditiva es invisible, la gente no sabrá que tenemos problemas para escucharlos a menos que se lo hagamos saber. Debemos pedir la asistencia que necesitamos con claridad y con una sonrisa. Todos están luchando en estos tiempos desafiantes. Es más probable que se cumpla una solicitud amable.

La comunidad de personas con pérdida auditiva seguirá defendiendo sus necesidades y educando a la población en general sobre las formas de hacer que la comunicación sea más accesible. Esperamos que los cambios promulgados ayuden a las personas con pérdida auditiva no solo durante estos desafiantes tiempos de pandemia, sino también en el futuro.

Fuente:https://www.hearingtracker.com/opinion/covid-19-creating-new-challenges-for-people-with-hearing-loss?utm_source=Hearing+Tracker+Updates&utm_campaign=ab73e9b5b6-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_07_02_42_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_790a5b8263-ab73e9b5b6-455461105

0
0
0
s2smodern

REVELAN UN PELIGRO INESPERADO EN LOS ANTIBIÓTICOS: “SORDERA IRREVERSIBLE”

0
0
0
s2smodern

Es mejor pensar dos veces antes de empezar un curso de antibióticos, asegura el cardiólogo y médico de práctica general, Alexander Miasnikov. Existe un tipo de antibióticos que puede provocar, entre otros efectos secundarios, una sordera irreversible.

El doctor dijo que algunos antibióticos antiguos que se utilizan hoy en día pueden provocar trastornos de oído hasta una pérdida auditiva indefinida.

Cloroquina, remdesivir, interferón: la otra cara de los medicamentos para COVID-19

"Es un medicamento del grupo de aminoglucósidos, gentamicina, y algunos más. Son ototóxicos [perjudiciales para los oídos], como un tiro en la oreja", dijo el médico que es además presentador en la televisión, respondiendo a la pregunta de la audiencia sobre los peligros de los antibióticos en el canal Rossiya.

Cómo explicó, estas sustancias impactan como si estuvieran cortando receptores auditivos, lo que conlleva la sordera. En el grupo de antibióticos ototóxicos también se encuentran estreptomicina, neomicina, netilmicina vancomicina y teicoplanina.

Miasnikov añadió que los diuréticos como la furosemida también pueden causar la sordera permanente porque afectan al nervio auditivo. Al igual que los medicamentos antifúngicos.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/salud/202011081093418327-revelan-un-peligro-inesperado-en-los-antibioticos/

0
0
0
s2smodern

IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO DEL DESPISTAJE AUDITIVO NEONATAL EN NIÑOS PREMATUROS

0
0
0
s2smodern

La audición es vital en el proceso de aprendizaje del niño ya que interviene en su desarrollo cognitivo, social, emocional, y del lenguaje.


Desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, está en contacto con diversos estímulos sonoros como lo es la voz de la madre, del padre, música, el ritmo cardiaco, la respiración, entre otros, en el momento del nacimiento llega a un mundo con infinidades de nuevos estímulos acústicos que lo esperan para formar parte de su desarrollo, por lo tanto, es indispensable poder evaluar que la audición de nuestro bebé esté en buen funcionamiento.

Dentro del grupo de riesgo a sufrir pérdida auditiva se encuentran los prematuros y aunado a esto el bajo peso al nacer. Hoy en día existen pruebas audiológicas que nos permiten detectar una hipoacusia a tiempo a fin de poder iniciar el tratamiento y medidas necesarias que permitan una estimulación temprana garantizando así el desarrollo de su lenguaje y sus habilidades sociales y comunicativas.

Tomando el protocolo que se usa en Clínica Ávila y Centro Medico Docente La Trinidad podemos coincidir en lo siguiente.

¿Qué estudio audiológico me sirve para evaluar al recién nacido?

Según la Fonoaudiólogo Sandoval Anais de CMDLT, las emisiones Otoacústicas deben formar parte del protocolo inicial en la evaluación de los recién nacidos y más aún cuando se trata de bebés prematuros.

¿En qué consiste?

Ella nos describe que es una prueba sencilla, indolora, rápida, y no invasiva que debe ser aplicada dentro de las 48 horas después de su nacimiento que es el tiempo en el que aún permanece dentro de las instalaciones. De no ser así lo recomendable es que sea durante el primer mes de nacimiento.

En el caso de los bebés prematuros el estudio debe realizarse cuando haya cumplido las semanas de gestación en edad corregida al nacimiento a término.

El bebé debe estar tranquilo o durmiendo al realizar el estudio, el cual consiste en colocar en el conducto auditivo una sonda que emite unos sonidos los cuales harán todo el recorrido hasta llegar a oído interno y entrar en contacto con la cóclea en donde ocurre un feedback y estas respuestas ante los estímulos obtenidas viajan de regreso y se reflejan en el dispositivo o equipo que estemos usando.

¿Qué resultados arroja?

Según la Fonoaudiólogo Armas Iyee de Clínica Ávila, si el resultado es normal, sólo se les sugiere a los padres que estén atentos al desarrollo de su lenguaje durante el primer año de vida.

Si por el contrario no pasa la prueba en 3 oportunidades consecutivas y ya tiene más de un mes de vida la próxima cita debe complementarse con una Timpanometria en donde se observará el tipo de curva para verificar que no haya líquido en el oído medio. A los 3 meses de edad es citado nuevamente para repetir el estudio si pasa las EOA el paciente puede ser dado de alta audiológicamente y sólo vigilar por los padres el desarrollo adecuado de su lenguaje y acorde a su edad cronológica. Si no pasa las EOA deben realizársele unos Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC)

Armas Iyee hace énfasis que en el caso de bebés prematuros lo ideal es realizar las EOA y los PEATC por ser pacientes de alto riesgo biológico. Así mismo chequear la audición a los 3 meses, al año, a los 2 años y a los 2 años y medio.

Por lo tanto, ambas Fonoaudiólogos coinciden que la sordera puede detectarse y tratarse en los primeros meses de vida del bebé.

El tratamiento precoz de los problemas auditivos evitará las dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños, mejorando su calidad de vida.

Se debe realizar el seguimiento y control de la audición del niño durante todo su desarrollo. Conviene acudir al pediatra cuando se sospeche que no oye bien, si tiene dificultades para entender una conversación o si es necesario repetirle las palabras con frecuencia.

0
0
0
s2smodern